lunes, 18 de noviembre de 2013

http://comoserfeliztodoslosdias.wordpress.com/2012/12/29/los-top-10-blogs-sobre-la-felicidad/


LA FELICIDAD Y LA VIDA COTIDIANA



Las cosas simples de la vida pueden ser transmisoras de felicidad, aunque parezca que es un tópico que siempre se dice y repite,  tiene mucho de verdad, si ponéis a pensar un momento y tratáis de recordar los acontecimientos de vuestra vida en los que habéis sentido felicidad, seguro que son hechos de la vida diaria y, que por estar siempre acelerados como si la vida se nos fuera a acabar mañana, no los percibimos y dejamos pasar de largo.
Para encontrar la felicidad en el día a día, debemos estar más alertas respecto a lo que hacemos, no actuar como autómatas, desacelerar  un poco el ritmo de nuestra vida, hará que  disfrutemos de las cosas que hacemos todos los días, encontrar en lo cotidiano el placer de vivir. Estar alertas también nos va a permitir descubrir lo que nos perturba y buscar la forma de solucionarlo,  así nuestra vida será más feliz y, podremos disfrutar de cada momento por simple que sea, de esta manera cuando aparezcan los momentos de tristeza podremos soportarlos mejor, ya que habremos aprendido a reconocer  la felicidad en  lo cotidiano.
“La vida es una obra de teatro que no permite ensayos…Por eso canta, ríe, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida…antes que el telón baje y la obra termine sin aplausos” (Charles Chaplin).  Cuando estamos alertas y conscientes de cada momento presente, disfrutamos y nos sentimos felices, porque saboreamos hasta el poder respirar; es difícil mantenernos siempre atentos al presente, el ser humano casi siempre está pensando en lo que ha pasado y en lo que vendrá, pero con un poco de practica lograremos saborear algunos momentos felices de nuestra vida, antes de que baje el telón.
No es necesario que busquemos los acontecimientos que nos harán felices, lo que hay que hacer es descubrir la felicidad en los hechos que vivimos todos los días, por ejemplo podemos sentir felicidad cuando estamos cocinando, regando las plantas, llevando los niños al colegio, brindando ayuda a alguien que lo necesite, o en una amena conversación, escuchando a nuestros hijos, mirando un lindo atardecer, caminando por un parque y disfrutando de la naturaleza, sacando al perro a pasear, en una reunión familiar, visitando a nuestros padres, conduciendo nuestro coche, escuchando música, comiendo un helado  y, así una larga lista que os animo a que cada uno pueda descubrir, se trata de detenernos y agradecer cada momento que podemos estar vivos, porque el ser agradecidos es el primer paso para ser felices  y, así sin daros cuenta descubriréis un sinfín de motivos que nos pueden dar felicidad.

LOS TOP 10 BLOGS SOBRE LA FELICIDAD

Hoy quisiera cambiar un poco el formato de mi blog y compartir con vosotros una lista de blogs que tratan el tema de la felicidad, en el que todos y cada uno de ellos comparten y aportan valiosos conocimientos y excelentes datos que nos ayudan a descubrir que ser felices es posible. Todos están escritos en español, con sus respectivos enlaces a los sitios. En realidad, existen muchos blogs sobre este tema en inglés, en chino y otros idiomas, pero esta vez he preferido confeccionar una lista de blogs en español, ya que la mayoría de mis lectores hablan este idioma y/o viven en países de habla española.
Los blogs de esta lista no siguen ningún orden específico; todos me parecen excelentes bitácoras ya que la selección se ha realizado en base a ciertos criterios como la calidad de los artículos, la frecuencia de su publicación, el dominio de su temática y también el ranking de visitas. Estoy convencida que cuanto más sabemos, mejor nos desenvolvemos en el mundo y, también, tendremos las herramientas necesarias para vivir mejor y ser más felices.
Os presento estos blogs no sin antes recordaros, que es importante leer sobre todo aquello que nos ayuda a mejorar como personas, pero que los conocimientos no valen de nada si no se practican.
 1. ¿SER CONSCIENTES? - Blog que comparte temas sobre la vida, la consciencia y nuestra manera de ver el mundo y darle sentido a nuestra existencia: http://maribelium.blogspot.com.es/
2. ÉXITO Y SUPERACIÓN PERSONAL - Blog que se centra en el desarrollo personal en general, con un enfoque en la productividad personal, la motivación y la auto-educación o autoayuda: http://www.exitoysuperacionpersonal.com/
3. REALIZACIÓN PERSONAL - Blog que abarca temas como el crecimiento personal, la felicidad, el éxito, la creatividad, y otros más. Aquí encontrarás pensamientos y apuntes de libros sobre los diversos temas: http://realizacionpersonal.wordpress.com/
 4. TALLER DE FELICIDAD – Blog basado en un taller vivencial, orientado a la búsqueda de la felicidad, comprendiendo que lo debemos realizar desde de nuestro interior  y,  como dicen sus autores ayudan a revisar y desempolvar las herramientas que todos poseemos para lograr ser más felices: http://tallerdefelicidad.blogspot.com.es/
5. ESCUELA DE FELICIDAD – Blog especializado en psicología, enfocado en temas sobre la felicidad, su autor,  Rafael Santandreu ha escrito varios libros sobre la felicidad, como por ejemplo: “El arte de no Amargarse la vida” y “Escuela de Felicidad”: http://rafaelsantandreu.wordpress.com/
6. LIDERARTE, EL ARTE DE SER FELIZ - Excelente blog que trata temas de motivación personal y la manera de lograr encontrar nuestra propia felicidad: http://coachemmagarcia.es/
7. AUTOAYUDA, DESARROLLO Y SUPERACIÓN PERSONAL - Es un excelente blog de autoayuda, constantemente actualizado. Tiene vídeos, imágenes y recomiendan libros para el desarrollo y crecimiento personal: http://www.recursosdeautoayuda.com/
8. BLOG DE EDUARDO PUNSET  - Blog de contenido científico, trata temas relacionados con la psicología,  el comportamiento humano, el aprendizaje social y emocional y además temas relacionados con la felicidad; todos ellos basados en investigaciones propias y ajenas. Punset es autor de varios libros, muchos de ellos relacionados con el tema de la felicidad como por ejemplo: “El viaje a la Felicidad”. http://www.eduardpunset.es/
9. EL BLOG ALTERNATIVO - Blog que trata temas diversos como las relaciones humanas, la alimentación, la economía, la ciencia, la energía,  la naturaleza, etc., con la finalidad de demostrar que “hay otra forma de vivir”, temas que influyen en la vida y en nuestra felicidad: http://www.elblogalternativo.com/
10. LA MENTE ES MARAVILOSA - Blog  que se define como divulgador de la  psicología, filosofía y arte, los tres pilares sobre los que se asienta la creatividad humana y ensalzan el desarrollo personal, mental e intelectual:  http://lamenteesmaravillosa.com/
También aprovecho este post para recomendaros mi blog, en dónde comparto  mis propias reflexiones sobre todo aquello que creo que nos puede hacer más felices. Espero que disfrutéis de esta selección, y deseo que cada uno de vosotros podáis recordar todo aquello que os hizo sonreír en el año que termina, que olvidéis todo lo demás y, espero que esas sonrisas se multipliquen por miles. FELIZ AÑO 2013.

Hace poco vino a pedirme ayuda una compañera de trabajo, me dijo que ya no soportaba más la situación que estaba viviendo; en la empresa han reducido personal y su nueva jefa era una persona totalmente amargada y negativa, ‘no soporto el estrés que me causa, todo el día se queja, todo está mal hecho, siempre está con su cara amarga, yo he tratado de ser amable con ella, pero no sirve de nada, yo también me estoy convirtiendo en una amargada, ¡voy a renunciar!’. Ante una situación así, lo primero que se me ocurrió fuecalmarla, actualmente con la crisis que hay en España dejar el trabajo creo que es la última de las opciones, pero también es cierto que si eres una persona que trata de que su vida sea lo más positiva posible y de pronto te encuentras con una persona así, terminará por hundir su el estado de ánimo.
Salimos a tomar un café y me describió todo lo que hacía y decía: “nunca está contenta con el trabajo de nadie, se queja de la gente que tiene a su cargo y también de su jefe, todo es negativo, si sale sol, si llueve, si es lunes, si es viernes, siempre está enojada, además, es cotillay le gusta hacer quedar mal a la gente, es una mala persona”, concluyó. Mientras ella hablaba, yo recordaba a mi querida amiga María, era como si la estuviera describiendo, hace unos años atrás yo escuchaba casi las mismas palabras, pero en esa ocasión, era mi amiga quien se describía así misma.
Gracias a esa experiencia pasada, pude ayudar a esta compañera para que pudiese sobrellevar y entender la situación, para poder encontrar una solución más radical, además es importante tener presente que la vida es muy corta para que otros nos la amarguen; pero creo que era importante que ella supiera que su jefa era una persona que tenía un gran pesar, y que seguro que sufría mucho más que ella, porque tenía heridas no curadas, resentimientos, frustraciones, ira y dolor, que la convertían en una persona amargada.
Pues os cuento que mi amiga María, jefa en su empresa, decidió ir a un psicoterapeuta. Todo empezó cuando una de sus empleadas renunció, pero antes de irse le dijo todo lo que pensaba de ella, recuerdo que lo primero que pensó María fue en vengarse, pero conforme pasaron los días entró en una fuerte depresión. Ya en tratamiento resultó que su amargura era resultado de una depresión no detectada,  y que por eso todo lo veía negativo, había una herida muy grande que no había podido cerrar, y su dolor se convirtió en odio, odio por todo lo que la rodeaba, no solo hacía daño a los demás, sino que se lo hacía a sí misma, creaba un mal ambiente a su alrededor, nadie la soportaba, las personas  que la querían se alejaban de ella, y así, se fue quedando cada día más sola, hasta que ocurrió el incidente con su empleada.
 María, después de varias sesiones de psicoterapia, me contó que ella no se daba cuenta, que realmente creía tener la razón, que pensaba que la única que hacía las cosas bien, era ella. No se daba cuenta de lo duras e hirientes que eran sus palabras, ahora reconoce que estaba amargada, que empezó a curarse el día que decidió perdonar de corazón a quién le causó su gran dolor, que se dio cuenta de que las heridas deben sanarse y que no podemos ir por la vida con odios, rencores y resentimientos, porque al final nos terminamos haciendo daño a nosotros mismos. Actualmente mi amiga es una persona más sosegada, más dulce y hasta más alegre, le ha costado mucho trabajo ganarse la confianza de sus empleados, pero sigue recuperándose y trabajando su positivismo. En algunas ocasiones, cuando suelto una queja, ella me dice, ‘no te quejes, busca una solución, ¿no puedes?, asúmelo y se feliz’, yo sonrío, aunque sé que tiene toda la razón.
Para finalizar, os contaré que mi compañera no renunció, lleva mejor la situación y me ha contado que está aplicando un consejo que le di y que fue el mismo que leí en un párrafo del libro ‘Siempre es Posible’ de Manuel Flores Rubio; cuenta que cuando le preguntan a la soprano inglesa Linda Russel, que hacía para tener un rostro tan sereno y un espíritu alegre y sosegado, a pesar de todos los conflictos de su vida, ella contestó: “He colocado un rótulo en la puerta de mi espíritu que dice así: Sólo se permite la entrada de cosas bellas y serenas. Millares de agrias vocecillas me llaman desde afuera. Pero me he habituado a no oírlas. Me mantengo entera porque en lugar de desafiar  los huracanes de la vida, me coloco apaciblemente en el vértice mismo de la tormenta, donde no ruge el viento”.
Paula Davis-Laack, famosa coaching, señala las 10 actitudes que más perjudican nuestro bienestar mental: culpabilidad, negatividad, falta de tiempo, estrés crónico, inconformismo, la búsqueda constante de la perfección, dejarse llevar por las opiniones de los demás, desafección en el puesto de trabajo, deudas y penurias económicas, y no aceptarse físicamente.
Creo que las historias de mi compañera y la de mi amiga María pueden serviros en algún momento, o de repente ya conocéis a alguna persona amargada,  si queréis podéis compartir vuestra experiencia.
FELICIDAD =  PERSEGUIR UN SUEÑO + CONSTANCIA


Muchas veces pensamos si pudiera hacer esto sería feliz,  nada te lo impide, siempre y cuando lo enfoques desde un realismo positivo, pero aparece la desidia y el abandono mental  que nos dice que no lo lograremos, puede ser que no lo consigas en su totalidad o que el camino sea largo, pero serás más feliz tratando de alcanzarlo que soñando despierto, siempre nos queda la duda de qué hubiera pasado si lo que querías lolograbas hacer realidad, recuerda no hay nada más poderoso que nuestra propia mente en el camino hacia la felicidad.
FELICIDAD =  DECIDIR SER FELICES + GENERAR CAMBIOS
Decido ser feliz cuando soy capaz de darme tiempo para realizar cosas que me gustan, que hacen bien y que no dañan a nadie, diviértete con todo y con todos, cuando logro actuar y generar cambios en mi vida y en mi entorno, soy feliz.
FELICIDAD =  AMARTE A TI MISMO + AMAR AL PRÓJIMO COMO A TI MISMO
Esta es la ecuación más fácil, debemos tolerar nuestros defectos, darnos pequeños y, si podemos grandes placeres, querernos a nosotros mismos, tratarnos bien, perdonarnos… y así mismo a nuestro prójimo, es la forma más segura de conseguir felicidad.
FELICIDAD = PENSAMIENTO POSITIVO + ACTITUD ANTE  LA VIDA
La forma de cómo actuamos ante los acontecimientos de nuestra vida  es la forma como determinamos ser felices o infelices. Nadie está libre de una pena, pérdida o dolor, pero es justamente nuestra forma de pensar –aquí nuevamente entra en juego nuestra mente- y actuar frente a estos acontecimientos, la aceptación no resignación, saber llevar nuestra cruz con una actitud positiva buscando el lado bueno de las cosas, buscando a Dios como nuestro soporte ante aquello que no podemos cambiar, no conviertas la tristeza en frustración, la diferencia radica en cómo vivimos  nuestra vida.
FELICIDAD = AQUÍ +  AHORA MISMO
No esperes mañana para empezar a ser feliz, el ahora será tu pasado el día de mañana, un minuto perdido es un tiempo irrecuperable pasa y no hay forma de volver a este, no temas a los errores, no te presiones, equivocarse es parte de la vida misma, actúa ya y atrévete a ser feliz.
FELICIDAD =  RESPONSABILIDAD  POR TUS  ACTOS + VALENTÍA

Aceptar la responsabilidad por cada uno de nuestros actos, te hayas equivocado o hayas acertado, nadie  es perfecto y no puedes echar la culpa a otros. Una vez leí que aunque tengamos el peor de los pasados o la más triste historia detrás de nosotros somos capaces de decidir si queremos  ponernos en plan de víctimas o decidir la vida que queremos tener, decir que nuestra vida es responsabilidad de terceros  es decidir que otros vivan nuestra vida







No hay comentarios:

Publicar un comentario