lunes, 11 de noviembre de 2013

PUNTO DE VISTA PSICOLOGICO

¿Cómo encontrar la felicidad?

Muchas veces, cuando las personas creen que el dinero, la fama o la belleza les traerán felicidad; van tras esas cosas y, sin embargo, no consiguen ser felices. El psicólogo Daniel Gilbert asegura que no existe una forma única para lograr la felicidad, pero sostiene que ayuda mucho ser un poco más real y no crear expectativas muy altas. "Desarrolle su propio concepto de felicidad y no se sumerja en el mundo que le venden los comerciales y la publicidad mundial. Nosotros descubrimos que la felicidad se encuentra en la familia y los amigos y no en objetos ni en sueños inalcanzables". [37]
La Biblia responde esta pregunta diciendo que: Jesús señaló cuál es la clave de la felicidad, cuando dijo "Felices son los que tienen conciencia de su necesidad espiritual" (Mateo 5:3). Es decir que solo seremos verdaderamente felices si damos los pasos para satisfacer nuestra mayor necesidad: la sed de saber la verdad sobre Dios y sobre su propósito para nosotros. Esa verdad se encuentra en la Biblia, y conocerla nos ayuda a determinar lo que es realmente importante y lo que no. "Cuando dejamos que la Biblia guíe nuestras decisiones y nuestros actos, la vida cobra más sentido". (Lucas 11:28) (Proverbios 3:5, 6,13-18 y 1 Timoteo 6:9,10.) [38]
Según Jorge Bucay, "La felicidad es la tranquilidad interior y se consigue con mucho esfuerzo y trabajo personal". [39]

¿La felicidad varía según las edades?

Muchas personas consideran que la felicidad, además de variar según las edades, proviene de los valores que desde niño se adquieren.
Felicidad en la infancia:
"Las claves de la felicidad en la infancia pasan por una buena educación." [40]Dicha educación consiste en enseñarle al niño y guiarlo en su vida. Ponerle límites, reconocerle sus logros y hacerle saber de sus fracasos, ayudándolo en este último caso. También la enseñanza consiste en saber decir que no. Todas estas cosas, y muchas más son algunas de la claves para conseguir que en la infancia, un niño sea completamente feliz. Por otro lado esta preparación del niño para enfrentarse a la vida, le permite ser en el futuro, un adulto más equilibrado, dispuesto y sabio para buscar su verdadera felicidad. Al respecto, la psicóloga Silvia Álava, recuerda que incentivar al niño, hacerle autónomo y reconocerle los logros son cuestiones fundamentales para conseguir esa ansiada felicidad en la niñez. Alude, además, que una infancia feliz, en un entorno familiar estable, ayuda a construir una personalidad más sólida. "Cosas cómo saber decir no o poner límites, pero sin dedicar más tiempo a regañar al niño que a elogiar su buena conducta, son temas que ningún padre debe olvidar." [41]En síntesis, lo que sostiene esta psicóloga es que las claves que hay que tener en cuenta para lograr una infancia feliz, no van más allá de la educación y la transmisión de valores de padres a hijos.
Adolescencia: La felicidad en la adolescencia está muy relacionada con la búsqueda del placer, los ideales y la libertad. Los adolescentes desean independencia y lo que quieren es pasarla bien, pero también necesitan afecto y seguridad para hacer frente a una realidad, una edad llena de cambios que pueden hacer oscilar a los adolescentes entre la felicidad y la tristeza: como lo explica la psicóloga María Pérez "La necesidad de ser y de significarse, y la incertidumbre y vulnerabilidad emocional propias de esta época, llevan con frecuencia al adolescente a situaciones de crisis y a continuos vaivenes de placer, displacer, felicidad, tristeza, satisfacción e inconformismo".[42] A su vez, en la revista, una adolescente de 15 años, que es consciente de todo lo explicado, sostiene al respecto "A pesar de que tienes más responsabilidades, empiezas a poder elegir y disfrutas de más libertad. Empiezas a tener tus propios gustos y si no estás conforme con algo, puedes opinar y, en la medida de lo posible, contribuir a cambiar lo que te desagrada". [43]
Juventud y madurez: En la juventud y, en especial, en la madurez, la felicidad se relaciona mucho con las expectativas y los logros, como así también decirlo; tiene gran relación con alcanzar el éxito. "La felicidad se alcanza cuando establecemos un balance positivo entre las expectativas de futuro que nos habíamos marcado y los logros alcanzados", indica María Pérez. [44]Ambas son épocas en las que las personas estamos llenos de ilusiones y planes para el futuro, pero a pesar de ello, tras las metas fijadas, también nos queda tiempo para disfrutar del día a día y de los placeres cotidianos que nos toca vivir.
Tercera edad: en esta etapa de la vida, la felicidad ya pasa por admitir la veteranía y el ocio que a las personas nos toca vivir. En la vejez, "la percepción de la felicidad se ve influenciada no sólo por la suma de experiencias positivas y negativas, sino por la capacidad para aceptar con estoicismo los acontecimientos adversos", explica la psicóloga María Pérez. [45]Es una fase en la que los seres humanos quedamos librados de muchas cargas, como por ejemplo del trabajo, y podemos dedicar nuestro tiempo a aquello que más nos gusta. "La felicidad de las personas mayores depende más de una actitud positiva que del estado físico" [46]
"Una actitud positiva ante la vida proporciona mayor felicidad en la vejez que el estado de salud", según una investigación desarrollada por la Universidad de California en San Diego. El estudio demuestra que el optimismo y la actitud de hacer frente a las cosas son más importantes para conseguir un envejecimiento feliz, que las mediciones tradicionales de salud y bienestar. De esta forma queda asentado que existe una nueva forma de percibir el envejecimiento, que pone fin a la creencia de que el buen estado físico es sinónimo de un envejecimiento óptimo, y que sostiene que la felicidad sólo se logra con una actitud positiva de la vida.
Según declaraciones del profesor Ubel en el comunicado de la universidad de Michigan, el secreto para que seamos más felices en la vejez es muy sencillo: "los tropiezos en la vida nos hacen más sabios, lo que provoca generalmente una mejoría en nuestras emociones". [47]Esto significa que sean cuales fueren nuestras condiciones al nacer, y durante nuestra adolescencia y juventud; las experiencias a lo largo de la vida nos llevan a adquirir conocimientos, y eso nos hace más felices, incluso cuando tenemos que hacerle frente a las adversidades. "Probablemente, con la edad nos parezca más fácil vivir que al principio de la vida", insiste Ubel. [48]

¿La felicidad se relaciona con el estado de la salud?

Durante mucho tiempo se ha creído que las personas alegres y optimistas generalmente son más saludables que las estresadas, hostiles o pesimistas.
Una investigación reciente determinó que las personas de "genio alegre" tienen niveles más bajos de cortisol, una hormona del estrés que pudiera contribuir a una gama de enfermedades si se mantiene en un nivel elevado por mucho tiempo. Sin embargo la medicina sostiene que tales personas también tienen bajos niveles de dos proteínas que son indicio de inflamación generalizada en el cuerpo. El Dr. Andrew Steptoe, del University College de Londres, explicó que "los estados de ánimo no son solo una cuestión genética, sino que en ellos influyen las relaciones sociales y los logros en la vida". [49]
En cuanto a este tema, el psicólogo Daniel Gilbert, explico en la revista The Harvard Gazette que: "[…] las personas sanas utilizan recursos de adaptación para explicarse lo ocurrido y encontrar el lado positivo a las cosas, es lo que conocemos como racionalización. Es nuestra arma y nos saca de los momentos más duros. La gente tiende a ver las cosas diferentes al notar que no ha conseguido lo que quería". [50]Debido a la postura de este psicólogo podemos decir que la salud influye en la felicidad en la medida que, un ser saludable puede crear armas o recursos de adaptación frente a los problemas o fracasos de la vida, de manera tal que convierte esos tropiezos o caídas en momentos un tanto más felices que estos otros.
Según una encuesta realizada sobre ¿Qué piensan las personas que es la felicidad?, ¿Es posible que el hombre sea feliz?, ¿las personas consideran que han alcanzado la Felicidad?, ¿Cuáles son los factores que consideran las personas que influyen sobre la felicidad humana? Y ¿Cuáles de esos factores tienen en cuenta para comprobar si han alcanzado o no la Felicidad?: "la felicidad, es muy personal de cada ser, ya que lo que para unos puede ser felicidad, para otros, es tan solo un medio que ayuda a su obtención pero que no es felicidad en sí". [51]
Referente a la primer pregunta; al encuestar a personas de diversas edades y sexos, un 50% de ellas coinciden en que la felicidad está determinada por los valores que cada individuo adquiere desde su infancia, ya sea desde su familia, amigos y su entorno; o a partir de su propia construcción de valores como una forma de crear su propio ser. El otro 50% de los encuestados se subdividió en distintas opiniones como estados de ánimo, la experiencia, los momentos espontáneos, es decir que las personas que han respondido esto, consideran que la felicidad consiste sólo de momentos pasajeros en sus vidas y que no hay una felicidad duradera. Y, los restantes encuestados, consideran a la felicidad como etapas de sus vidas en las que viven conformemente.
En relación a si es posible que el hombre sea feliz, el 96,6% de los encuestados consideran que SI es posible dicho propósito, pero sólo si se conoce a sí mismo, es decir, descubriendo su propio ser. Por otro lado, sólo el 3,4% de ellos respondió que NO, ya que una felicidad completa no es posible y tampoco deseable, puesto que la búsqueda de la felicidad es parte inherente del ser humano.
En cuanto al siguiente interrogante, el 63,4% de los encuestados consideran que si han alcanzado la felicidad, ya que ésta siempre se encuentra aunque su búsqueda no sea una tarea fácil, porque todos los días se puede ir alcanzando algo de ella. Un 16,6% creen no haber alcanzado la felicidad como un estado al que se llegue y nunca más se salga de él, pero si consideran que todos los hombres alcanzan a través de su vida distintos momentos en los cuales son felices. El 13,4% respondieron que en parte han obtenido su felicidad; y el otro 6,6% restante han contestado que la felicidad depende del momento en que se encuentren ya que hoy pueden encontrarse bien y estar felices, pero mañana se pueden encontrar con una bronca terrible y no estar felices.
En cuanto a los factores que influyen sobre la felicidad humana, el amor es más influyente, puesto que las personas encuestadas creen que vivir sin un ser querido, cualquiera sea ese amor (de un hijo, de una madre, de un compañero, de un vecino), es difícil ya que éste es el que las conlleva a formar y llevar adelante distintas relaciones que los hacen sentir felices. En segundo lugar, la familia es considerada como otros de los factores más importantes, porque da mucha felicidad estar todos juntos compartiendo distintas cosas, pudiendo gozar en lo positivo y sobrellevar entre todos lo negativo. En tercer lugar consideran a la salud como otros de los factores que determinan la felicidad del individuo, ya que si carecemos de ésta no podemos aprovechar de las demás cosas que nos brinda la vida, ya sean desde las más simples hasta las más complejas. El dinero constituye el cuarto factor más influyente puesto que evidentemente sin éste no podemos acceder a algunas cosas, incluso básicas (como la alimentación), que tienen que ver con la felicidad. El quinto de los factores contribuyentes a la felicidad es la sociedad, porque ésta es una de las fuentes más determinantes de la cual adquirimos valores, o transformamos otros, que después terminamos manejando para ser feliz o no. El siguiente factor es el trabajo, puesto que él nos proporciona un medio de distracción a otras problemáticas. La religión es el factor que la sociedad cree menos influyente, pero para algunos no menos importante, ya que piensan que Dios los libra de muchas aficiones, y dicha fe en él les proporciona una vida feliz. Finalmente, una gran parte de las personas encuestadas consideraron que existen otros factores que influyen sobre la felicidad, tales como el esfuerzo, el sacrificio, la entrega, el respeto y la solidaridad.

ANALISIS PSICOLOGICO DE LA PELICULA "EN BUSCA DE LA FELICIDAD"


Hace mucho tiempo que queria ver esta pelicula, no tanto por el titulo que tiene un sabor a autoayuda, sino por el protagonista que siempre cautiva, con su carisma y alegria. La he visto en tres ocasiones, ya que sirve de reflexion sobre la manera en que uno debe encarar la vida es decir con optimismo y perseverancia a pesar de las dificultades que puede encontrar en el camino. La historia empieza con Chris Gardner (Will Smith) sumido en tensiones economicas y familiares, debido a que no vende sus instrumentos a los medicos, tiene deudas de alquiler de habitacion y pension en el colegio de su hijo, sin embargo el se tiene fe en que pronto encontrara solucion a los problemas que lo agobian. La esposa al no ver mejoras economicas en el hogar decide abandonarlo, lo cual yo creo que es el punto de quiebre de la trama, ya Chris se ve obligado a tomar decisiones una de ellas es quedarse con su hijo Christopher de cinco años. Su vida se vueve agitada ya que entra a trabajar como corredor de bolsa a prueba (es decir sin paga) y con la ilusion de ser trabajador estable al final de las capacitaciones y pruebas (vaya reto). Chris se programa a futuro con la ilusion de lograr su meta: Ser Trabajador Estable a pesar de ello sufre otro golpe le embargan sus ahorros por multas no pagadas, lo cual hace que se quede en la calle sin dinero para pagar su cuarto y comer. Llegando al punto de tener que dormir en el baño de una estacion por falta de vivienda (piso fondo). Llega el dia final de los resultados para saber quien se va a quedar a trabajar en la bolsa de forma estable y Chris es el elegido. Actualmente Chris Gardner es multimillonario.
Al terminar la pelicula pense que un analisis psicologico desde el punto de vista social bastaba, sin embargo la historia da para mucho mas. Desde el punto de vista de la psicologia clinica, podemos ver al protagonista sumido en un estres constante (preocupado, desesperado y nervioso), los psicologos tradicionales los etiquetarian como Trastorno de Ansiedad Generalizado (TAG) segun el DSM IV - TR y no de un Trastorno Depresivo ya que siempre existe la ilusion de conseguir sus metas.
En cuanto a la Psicologia Social hay muchos temas que tocar como los valores (la perseverancia y responsabilidad), la autoestima, el esfuerzo, la confianza en si mismo y la amistad.
Me quedo con una frase, creo que es la mas importante de la pelicula.

"Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo, ni siquiera yo, vale? 
Si tienes un sueño tienes que protegerlo. Las personas que no son capaces de hacer algo te diran que tu tampoco puedes. Si quieres algo ve a por ello y punto".

VER VIDEO DE LA PELICULA -EN BUSCA DE LA FELICIDAD- TRAILER


No hay comentarios:

Publicar un comentario